Fee For Service: respondiendo a las necesidades cambiantes de nuestros socios

En los últimos 20 años, muchos países de América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento económico considerable acompañado de una disminución de la pobreza, con la mayoría de los países pasando a estar clasificados como países de ingresos medianos. A pesar de estos avances logrados, la Región aún afronta desafíos en materia de desarrollo que requieren soluciones diversas e innovadoras y con capacidad de respuesta.

Ante esta demanda más sofisticada y compleja, el Banco desarrolla nuevos instrumentos técnicos y financieros que permitan brindar a sus clientes un apoyo más efectivo y eficiente. En este contexto, el  Directorio del Banco aprobó en abril de 2013, la Política para la Prestación de Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento, FFS por su siglas en inglés (Fee for Service). documento

(El objetivo de los FFS es responder a las necesidades cambiantes de nuestros clientes, incluyendo al sector privado, cuyos desafíos, necesidades de capacidad institucional y asistencia técnica, requieren cada vez más servicios de asesoría y conocimiento que no estén vinculados a las operaciones de financiamiento del Banco.) incluir aqui parrafo de alcance del mecanismo

Historias de Fee for Service en CAN

Perú

Transmitiendo confianza – papel catalizador

La Evaluación de Impacto del Programa Beca 18 que realizó la división de Educación (EDU) en Perú,  supuso el primer FFS del Banco después de la aprobación del instrumento en el Directorio.  Esta asesoría es el ejemplo perfecto de cómo el Banco, no sólo ha logrado posicionarse como experto en temas claves de desarrollo, como lo es la educación, sino que además ha logrado transmitir la confianza a los países hasta el punto de estar dispuestos  a pagar al Banco por su conocimiento técnico. Prueba de ello, es que aunque los FFS permiten hacer subcontrataciones, este servicio fue prestado íntegramente por funcionarios del Banco. Beca 18, programa perteneciente al Ministerio de Educación de Perú que tiene como finalidad principal reducir la brecha educativa en estudios de educación superior de jóvenes con buen nivel académico en situación de pobreza y pobreza extrema, tenía la necesidad de ser evaluado para poder asegurarse que los objetivos del programa se cumplían. 33-08El equipo del BID analizó la viabilidad del programa y propuso una estrategia de evaluación experimental para la convocatoria de 2015 con el objetivo de generar información que permita mejorar la efectividad del programa y que las becas de años posteriores (5.000 en 2016) puedan obtener mayores beneficios.

Colombia

Enfoque en el  cliente

En Colombia, la División de Trasporte (TSP) realizó una asistencia técnica a la empresa estatal SATENA, encargada de la prestación de servicios aéreos en zonas remotas. El desafío al que se enfrenta esta empresa, es el de proveer servicios en áreas remotas del país, lo cual no necesariamente es comercialmente rentable . Los servicios aéreos constituyen un factor clave para la conectividad e integración de las regiones, y por tanto la existencia de rutas “sociales” no rentables bajo criterios de mercado, son especialmente necesarias para el desarrollo de las zonas aisladas.

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Esta asesoría es la muestra de que no es necesario otorgar financiamiento para lograr un impacto en los países. El Banco,  sin aportar ningún tipo de recurso financiero (ni reembolsable, ni donación), a partir del análisis de experiencias internacionales y del trabajo previo realizado en esta materia, presentó diversas opciones de políticas que afectan el rol futuro de la empresa, y que aportan mejoras al marco institucional y regulatorio del sector aéreo.

Un valor añadido de que el BID haya sido el prestador de dicho servicio, ha sido el papel catalizador de experiencias y normativas de otros países como EE.UU o de la Unión Europea, trasmitiendo el conocimiento a los países y al propio Banco posicionándonos como expertos internacionales en el marco institucional y regulatorio del sector aéreo.

Bolivia

La consultoría prestada por el Departamento de Integración del Banco al Viceministerio de Comercio Interior y Exportaciones de Bolivia, aún en proceso de ejecución, tiene como objetivo apoyar en el diseño de una ventanilla única de comercio exterior y la implementación de centros logísticos de comercio exterior en las ciudades consideradas estratégicas para el comercio, contribuyendo a uno de los tres desafíos destacados en la Actualización de la Estrategia Institucional, la integración económica. Este FFS tiene la peculiaridad que el pagador en este caso no ha sido el propio país, sino la Unión Europea mediante unos fondos comprometidos con anterioridad con el país, cumpliendo esta operación con uno de los principios rectores del Banco: apalancamiento financiero.

Las necesidades de América Latina y el Caribe son cambiantes y por tanto la región necesita que sus socios en el desarrollo dispongan de instrumentos no solo variados, sino innovadores y flexibles que les permitan aprovechar sus ventajas comparativas y presten soluciones eficientes y eficaces generando una capacidad de respuesta enfocada al cliente.