Entiende las causas para poder ayudar mejor

América Latina es la única región en el mundo que ha tenido un incremento de fertilidad de adolescentes en los últimos 30 años: 72 nacimientos por cada 1,000 niñas (2010), justo por debajo de la tasa de África Subsahariana (108/1,000) y el Sudeste Asiático (73/1,000).

Infografico 1-01Los países de la Región Andina tienen altas tasas de fertilidad adolescente: Colombia (96 / 1.000 niñas), Venezuela (92 / 1.000), Ecuador (85 / 1.000), Bolivia (84 / 1.000), y Perú (62 / 1.000); situándose  entre los 50 países del mundo con mayores tasas de fertilidad adolescente. En general las tasas de fertilidad adolescente son mayores en zonas rurales, así como en aquellas niñas que tienen un nivel menor de educación o son parte de hogares más pobres. Por ejemplo, en Perú el 29% de las niñas de hogares pobres son madres, y sólo el 4% lo son en hogares de mayores ingresos.

Varios estudios demuestran que los programas de salud con información y acceso a métodos anticonceptivos, no son suficientes para disminuir la tasa de embarazo adolescente, ya que esta se ve también afectada por diversos factores de carácter social más allá de la información y acceso a métodos anticonceptivos.Infografico 1-02

Un estudio reciente del BID muestra que las adolescentes en mayor riesgo de quedar embarazadas son aquellas que viven en condición de pobreza, en hogares donde hay poca comunicación intergeneracional y con poco abordaje de la sexualidad en las conversaciones familiares; también aquellas que viven en hogares con violencia intrafamiliar. Aquellas niñas que tienen mejor auto-concepto en las dimensiones evaluadas en el diagnóstico (académico-laboral, auto-concepto familiar y auto concepto físico) son quienes tienen menor riesgo de quedar embarazadas.

El siguiente video sin duda te sorprenderá entender por qué algunas adolescentes deciden embarzarse y abandonar la escuela.

 

Diagnóstico e Intervención Multisectorial

Apoyando al Gobierno de Venezuela, el Banco ha estado trabajando con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA) para establecer un modelo escalable y replicable para la prevención y atención del embarazo a edad temprana y en adolescentes.

A partir de la información del estudio mencionado previamente, se diseñó un modelo multisectorial de intervención que implementa acciones coordinadas que fortalecen contextos formativos, comunicacionales, de participación y empoderamiento de los adolescentes y sus familias; incluye comunicados y agentes de servicios para el impulso de factores protectores. Se ha puesto especial atención a que las acciones sean sostenibles e institucionalizadas con un importante contenido de capacitación para el personal del sector, y planes de campaña de difusión sobre el modelo.

Durante 2016 se llevará a cabo un piloto del modelo para poder hacer ajustes y obtener los resultados deseados.

Llevando soluciones a otros países de la región: Ecuador

En Ecuador el embarazo adolescente se ha incrementado en 42% en la última década, afectando a 17% de las jóvenes en ciertas zonas del país. Para apoyar los esfuerzos del gobierno para enfrentar este reto, y como parte de una convocatoria del Banco a la sociedad civil impulsada por el Japan Special Fund Poverty Reduction Program (JPO), durante 2015 se han otorgado recursos de cooperación técnica no reembolsable por US$ 750.000 para promover y fortalecer el trabajo con jóvenes vulnerables y sus familias para la prevención de embarazo adolescente, y para que aquellas jóvenes que están embarazadas no dejen la escuela.

Concurso de vídeo

En marzo de 2015 el BID lanzó un concurso de video sobre embarazo adolescente donde se invitó a jóvenes entre 13 y 18 años de edad a grabar con un teléfono móvil o cámara de video un video de 2 minutos para explicar a otros jóvenes los factoresque contribuyen a esta problemática. Se recibieron 134 videos de participantes de México, Costa Rica, Honduras, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, y Uruguay. Los especialistas del BID que conformaron el jurado eligieron dos videos, y el tercero fue elegido por votación del público. Videos ganadores