Mi amigo el policía: el valor de la formación e información

En nuestra región, 24% de la población considera que la inseguridad es el problema más grande.

(Aca infografia de problema de la region)

Ecuador: el valor de la formación e información.

En 2011, Ecuador compartía con otros países de América Latina y el Caribe el flagelo de la violencia. Infografico 2-01Su tasa de homicidios llegó a alcanzar 22 por cada 100.000 habitantes, si bien lejos de los peores registros de la región, una cifra muy alta. El Gobierno de Ecuador decidió entonces reducir dichos números de manera significativa, y lo que es más ambicioso, en un lapso corto de tiempo: 5 muertos por 100.000 habitantes en 2017, una cifra ligeramente superior a la de Estados Unidos, y que en la región solo Chile y Uruguay han alcanzado.

Con un objetivo tan ambicioso, Ecuador solicitó el apoyo del BID, que ofreció una respuesta comprensiva, en forma de operación de crédito y asistencia técnica. Solo tres años después, en 2014, Ecuador había reducido drásticamente su tasa de homicidios, de 22 a 8 por cada 100.000, muy cerca ya de la meta que se fijó para el 2017.

Infografico 2-02¿Cómo se logró? A partir de dos pilares principales de reforma: una mejor policía y mejor información.

La Policía Nacional de Ecuador ha vivido una verdadera transformación, pasando de una policía escasamente capacitada y desconectada de las comunidades, a una policía profesional, reconocida, y cercana a las comunidades y barrios. La partida dedicada a seguridad pasó de 1 a 2.3% del presupuesto nacional. Se crearon 400 nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC), al tiempo que se instalaron más de un millón de botones de seguridad en lugares públicos y negocios, directamente conectados con la UPC más próxima. Se recuperaron más de 600 espacios públicos y se ha trabajado con 130.000 representantes comunitarios. Se profesionalizó la figura del policía, con mejores procesos de selección y formación. Hoy, un policía ecuatoriano gana cerca de US$1.000 al mes, uno de los sueldos más altos de América Latina y el Caribe. En 2013, 7.000 personas postularon para ser policía; en 2014, se presentaron más de 25.000 para 2.000 plazas. Más allá de las mejores condiciones humanas y materiales, todo contribuyó a dignificar la figura del policía, no solo como agente de autoridad sino como pieza fundamental de la comunidad.

La segunda transformación pasó por contar con una mejor información. Con el apoyo del BID, Ecuador desarrolló una nueva base de datos de crimen y violencia, conocido como “Sistema David”. El objetivo es conocer de primera mano el dónde y el cuándo de la violencia, centrado en los principales delitos de mayor incidencia, desde homicidios hasta robos a la propiedad. La información recolectada y tratada puede visualizarse en varias plataformas, ofreciendo información fundamental que permite focalizar las intervenciones, planificar con mayor detalle y tener un impacto mayor.8632383994_337bace751_z

Los resultados son alentadores. Las lecciones aprendidas, no solo para Ecuador, sino toda la región, de una enorme utilidad. Una policía cualificada, cercana, y con información de calidad es un elemento fundamental para reducir uno de los principales problemas de nuestra región.