Sueños hechos realidad: mejoremos las oportunidades laborales de todos.

¿Cuáles son las opciones de futuro para un niño que nace en un área rural, de padres indígenas o afro descendientes en países latinoamericanos, dónde un alto porcentaje del empleo es informal y mal remunerado? ¡Ahora son mejores! No sólo para jóvenes de la presente generación, sino como ejemplo para los niños de hoy de lo que que pueden llegar a ser, de que pueden soñar y hacer esos sueños realidad.Infografico 3-02
Los retos del mercado laboral de América Latina y el Caribe van más allá de la tasa de desempleo, ya que estas no son demasiado altas porque los desempleados consiguen nuevos trabajos relativamente pronto, muchas veces en el sector informal. En una publicación reciente del Banco, Empleos para Crecer se muestra que a pesar del crecimiento económico, los mercados laborales de la región se siguen caracterizando por la falta de formalidad y elevada inestabilidad del empleo. Esto no se traduce en una trayectoria laboral ascendente, también es una perdida para las empresas perder personal capacitado.Infografico 3-03

Recientes estudios del BID encuentran que en nuestra región las empresas más innovadoras son las que más capacitan a sus empleados, las empresas que más capacitan lo hacen en habilidades especificas a su empresa o industria, y no siempre se usan los recursos públicos para capacitación laboral. A su vez, la mayoría de los gobiernos de la región han manifestado su intención de incorporar a más personas al mercado laboral, de tener mejores empleos, con mejores salarios e incrementar la productividad que contribuya al crecimiento de la economía en su conjunto.

Para poder impactar en la productividad de la región, el Banco acompaña a los gobiernos y empresas para resolver todos estos factores, en muchos casos apostando a soluciones diferentes, en contextos que no necesariamente se considerarían ideales para cierto tipo de acciones; y es que se habla de cambios y de personas a las que les han mejorado las condiciones laborales, pero en estos temas no siempre llegan esos resultados a los más vulnerables. El siguiente es un ejemplo de cómo el BID está trabajando para apoyar a nuestros países buscando soluciones innovadoras para no dejar a nadie atrás y mejorar las oportunidades laborales de todos:

Programa de Apoyo al Empleo de Bolivia (PAE)

Infografico 3-04El 22% de los jóvenes de zonas vulnerables de Bolivia emigra a la ciudad para buscar trabajo.

Infografico 3-05Solamente tres de cada diez jóvenes indígenas o afrodescendientes de Bolivia logran conseguir un trabajo formal.

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) conecta a jóvenes con empresas para facilitar su inserción al mercado laboral. La mayoría de estos jóvenes son afro-bolivianos o indígenas. La fórmula es simple: se da formación en la empresa con apoyo económico durante 3 meses, después de los cuales en la mayoría de los casos la empresa contrata a los jóvenes.

Infografico 3-01En el siguiente video puedes ver la historia de Roly y Nadid, dos afro-bolivianos que a través del PAE ingresaron a una empresa de aviación hace dos años, en la cual siguen trabajando. Cuando se elaboró el video, nos dijeron que uno de sus sueños era conocer el mundo; hoy lo hacen ya que ambos trabajan rutas internacionales en vuelos a Estados Unidos, Brasil, y Argentina.

40% de las empresas medianas y 68% de las empresas grandes que trabajaron con el PAE consideran que el programa acorto su tiempo de búsqueda de candidatos****.

Tambien el PAE reconoce y cultiva el talento, como vemos en el siguiente video que muestra la historia de Ronal, que no sólo enseña a otros jóvenes educación física, sino que gracias al PAE pudo continuar su carrera de atleta internacional.

En 2016 esperamos, con el PAE y nuestros socios del Gobierno de Bolivia, empezar nuevas líneas de trabajo, capacitando mujeres en puestos no tradicionales manejando maquinaría en coordinación con el Programa. Buscamos derribar los obstáculos de acceso a un mejor empleo para muchas personas, especialmente aquellas que no tuvieron las mejores oportunidades, pero se esfuerzan cada día para superarse, como Roly, Nadyd y miles más.